ROMA, 21 enero 2014 (AFP) – El Senado italiano aprobó el martes en primera lectura un proyecto de ley que busca abolir el delito de inmigración clandestina, lo cual suscitó la satisfacción de los defensores de los migrantes, pero también la cólera del partido antiinmigrantes de la Liga del Norte.
La medida, que debe ser aún validada por la Cámara de los diputados para entrar en vigencia, flexibiliza sensiblemente una ley adoptada bajo uno de los gobiernos Berlusconi que hace de todo migrante llegado clandestinamente un delincuente ante los ojos de la ley.
El proyecto prevé no obstante castigar penalmente a los migrantes que intenten regresar después de haber sido objetos de una medida de expulsión, o los que se nieguen a registrarse en los puestos de policía.El proyecto adoptado por el Senado es el resultado de un compromiso entre las fuerzas de derecha y de izquierda que componen la coalición gobernante en Italia, y provocó de inmediato reacciones violentas de rechazo de la Liga del Norte.
La ministra de la Integración, la ítalo-congoleña Cécile Kyenge, calificó la votación de «un progreso que nos acerca a Europa».»Toda persona que entrará una primera vez clandestinamente en nuestro país no podrá ser sometida a un procedimiento penal. En sustancia eso se convierte en una infracción administrativa. Esto prueba que Italia es un país civilizado y respeta la diversidad».