México: 7 de cada 10 personas considera su ciudad insegura

Siete de cada 10 mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La medición que realizó el Instituto en septiembre de 2015 señaló que el 68 por ciento de los mexicanos consideró insegura su ciudad, un punto porcentual menor a la encuesta que se difundió en junio.

El estudio mostró que en los últimos tres meses, la población escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (73,2 por ciento), robos o asaltos (66,6 por ciento) y vandalismo (57,6 por ciento).

Las respuestas de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas 42,1 por ciento; bandas violentas o pandillerismo 34,3 por ciento y disparos frecuentes con armas 23,0 por ciento.

 El 50,2 por ciento de las personas consultadas respondió que dejó de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche (en junio fue de 49,6 por ciento) y el 30,4 por ciento comentó que dejó de visitar a parientes o amigos (la encuesta previa fue de 28,7 por ciento).

En septiembre de 2015, el 81,3 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades de estudio manifestó identificar a la Policía Municipal; el 81,5 por ciento identificó a la Policía Estatal; el 73,3 por ciento a la Policía Federal y el 28,1 por ciento a la Gendarmería Nacional.

Las ciudades objeto del estudio corresponden a 25 estados, a los que se agregan seis ciudades seleccionadas de 100.000 habitantes y más, de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

MEXICO, (Xinhua)