La antigua empresa de zona franca Cone Denim reiniciará operaciones en Nicaragua a partir del mes de enero de 2014, ahora con el nombre de Pride Denim Mills. La textilera, que permanece cerrada desde marzo de 2009, fue adquirida por el Grupo Karim's, de origen hondureño, cuyo director ejecutivo, Yusuf Amdani, anunció la apertura de unos 600 puestos de trabajo para producir unas 28 millones de yardas de tela anualmente.
Después de más de un año de negociaciones, la adquisición de la planta se concretó esta semana gracias a un crédito puente por veinte millones de dólares que el Banco de la Producción (Banpro) le otorgó a la Corporación de Zonas Francas (CZF) para sanear la empresa. Según el presidente del grupo Karims la contratación de los cargos gerenciales ya está en proceso y en noviembre iniciaría la del resto del personal para que a inicios del próximo año inicie la etapa de producción.
Para el delegado presidencial de inversiones y director ejecutivo de la CZF, Álvaro Baltodano, la reapertura de la empresa es la oportunidad idónea para retomar el proyecto de cultivo de algodón, que en los dos años anteriores el Gobierno promovió entre productores de occidente. El monto total de la inversión para la reapertura de la empresa de zona franca es de unos 35 millones de dólares.