Un sismo de magnitud 5,2 en la escala abierta de Richter estremeció hoy a la región de Coquimbo, en el norte de Chile, la más afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 16 de septiembre, sin que se informara de víctimas o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 19:48 horas (22:48 GMT), cuyo epicentro se localizó a 35 kilómetros al oeste de Punitaqui y a 33 kilómetros de profundidad.
La región de Coquimbo, que mira al Pacífico, a unos 460 kilómetros al norte de la capital chilena, fue una de las más afectadas por el pasado terremoto del pasado 16 de septiembre, que sacudió a ocho regiones del país y dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas.
Hasta ahora se han registrado más de 700 réplicas, que han estremecido principalmente a la zona norte y central de Chile, de 17,6 millones de habitantes.
Chile, asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 víctimas fatales.