Nicaragua reduce significativamente la pobreza

Se consultó a 7,570 hogares de Managua, Pacífico, Centro y Costa Caribe; dando como resultado de la investigación que la pobreza general se redujo de un 42.5 % en 1998 a 29.6 % en 2014.

La encuesta también midió cómo se encuentra el aumento de consumo per cápita, que alcanzó un 33.8% anual.

Además la pobreza extrema pasó de 14.6 % a 8.3 % en la actualidad. En el rango de los considerados como “no pobres” se vio una mejora hasta el 70.4 %.

En el área rural un 49.9 % se ubican en No Pobres, un 50.1% en pobres generales y de este grupo hay un subgrupo del 16.3% viven en la extrema pobreza.

El estudio refiere que la pobreza general incluye también a los pobres extremos.

Los factores clave para el Banco Mundial, que trabajó en el estudio junto con el Instituto de Información de Desarrollo, INIDE, van desde la reducción de los miembros de las familias, pasando por un crecimiento de más de 900 córdobas por persona en las remesas anuales hasta la eficiente ejecución de los programas sociales.

Entre los que conocieron los estudios, se encontraba el señor Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua, quien se mostró muy complacido que las familias estén logrando mejorías en sus niveles de vida.

“Son resultados muy positivos, se está reduciendo la pobreza a media de dos por ciento al año, y principalmente la pobreza extrema que es un área muy difícil de reducir y aquí se alcanzaron logros muy sustanciales”, destacó Constantino.

En el estudio se presenta una mejora en la evolución de los principales indicadores macroeconómicos. Managua es la que presenta el menor índice de pobreza general con el 11.6 % y el centro del país es donde más impera esta condición con el 44.4 %.

Erick Ruiz