Jugaban ‘Solitario’ durante fuga de ‘El Chapo’

Tres meses después de la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, uno de los capos más poderosos de la historia, el Gobierno mexicano continúa buscando a los responsables del gran escape que ridiculizó a la administración de Enrique Peña Nieto, que días antes se pavoneaba de haber dado captura a los cabecillas más importantes del narcotráfico en ese país.

Hasta el momento han sido condenados trece funcionarios penitenciarios y el ex director de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, por la fuga protagonizada por el ‘Chapo’.

Un diario mexicano informó que, la noche del 11 de julio, cuando se escuchaban voces y martillazos en la celda número 20, los encargados de monitorear al ‘Chapo’ se encontraban jugando ‘Solitario’ en sus computadoras y algunos otros tenían sus monitores apagados, según se observa en un video presentado por la fiscalía mexicana.

Los custodios declararon ante un juez que 4 minutos antes de la fuga, su pantalla ‘se pasmó’ por lo que se vieron obligados a reiniar el equipo y para cuando regresó la imagen, ‘El Chapo’ ya no estaba. Había desaparecido en un santiamén, como por arte de magia. Agregaron que realizaron unas 30 llamadas al Centro de Monitoreo del penal para alertar pero nadie contestó.

Sin embargo, los peritajes técnicos concluyeron que la imagen nunca se congeló y que los guardias tampoco resetearon el equipo, además solo realizaron 3 llamadas. Las autoridades concluyeron que la cadena de omisiones fue deliberada para darle a Guzmán Loera el tiempo suficiente para el escape.