La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, anunció que esa institución junto a la Comisaría de la Mujer y la Dirección de Migración estarán realizando una visita al grupo religioso asentado en Chinandega.
Y es que tras una visita preliminar a la Comunidad Venecia del Municipio de El Viejo, lugar donde se asentó un grupo religioso, las autoridades comprobaron que los niños ahí alojados no están asistiendo a la escuela, no reciben atención en salud porque los adultos no lo permiten y algunos están con familiares y allegados que no son sus padres.
Es por eso que nuevamente las instituciones del Estado visitarán el lugar para garantizar que a la niñez se le garanticen sus derechos elementales .
Basados en el interés superior del niño, consignado en la convención internacional, se hace necesario profundizar en la situación de cada niño, niña y adolescente que está en el campamento: su verdadera identidad, su inscripción en el registro civil, la comprobación de si están ahí con la autorización de su padre, madre o tutor, su situación de salud como esquema de vacunación, condición nutricional, atención médica inmediata a aquellos que se encuentren enfermos y escolaridad en base a su edad, fue parte del comunicado leído por la funcionaria.
El equipo de trabajo que se desplazó a la zona está compuesto por personal del Ministerio de la Familia, Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia y de Migración y Extranjería.
Desde el día de hoy, equipos de atención integral de las instituciones del Estado de Nicaragua estarán haciendo presencia en el asentamiento para conocer a profundidad el cumplimiento de los derechos y protección básica de riesgos que se pueden derivar de alojamientos colectivos sin el cuido directo y la protección de sus progenitores. A partir de esos resultados se estarán tomando las medidas necesarias para garantizar los derechos y la protección de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes alojados en el campamento, especificó.
En la comunidad Venecia del municipio de El Viejo, desde hace unos 3 meses se asentaron más de 600 personas de un grupo religioso, de los cuales más de la mitad son menores de edad.
Jimmy Altamirano Corrales