La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el lunes la creación de un nuevo parque marino del tamaño de Italia, que se destinará a la protección de un ecosistema único y al desarrollo del conocimiento científico.
En la inauguración del foro internacional «Nuestro Océano», que se realiza en la costera ciudad chilena de Viña del Mar, la mandataria dijo que la nueva reserva abarcará una superficie equivalente al 40 por ciento del territorio continental chileno.
«Quiero anunciar (…) la creación del Parque Marino Nazca Desventurada. Este parque marino alcanzará una vasta superficie de la zona económica exclusiva de estas islas con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados», dijo Bachelet.
El parque Nazca-Desventuradas tendrá como principal objetivo conservar el estado prístino de la biodiversidad única y endémica que hay en la zona, proteger los montes submarinos y sus ecosistemas vulnerables y contribuir al desarrollo del conocimiento científico de aguas profundas.
El nuevo santuario marino rodea lo que se conoce como las Islas Desventuradas, que están conformadas por las islas San Ambrosio y San Félix, y los islotes González y Roca Catedral. Este archipiélago se encuentra a poco más de 850 kilómetros de la costa, frente a Chañaral en la Región de Atacama.
El nuevo parque se sitúa en un lugar de referencia científica a nivel mundial.
De acuerdo a un estudio realizado el año 2013 por National Geographic Society y la ONG Oceana, el parque posee un valor ecológico de biodiversidad marina extraordinario debido a la escasa intervención humana y, además, presenta un alto porcentaje de endemismo.
«La zona contiene ecosistemas submarinos prístinos como no hay otros en el océano, entre ellos montes submarinos con especies incluso desconocidas para la ciencia», dijo Enric Sala, explorador residente de National Geographic.
La mandataria explicó que también se creó una área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, que suman otros 13.000 kilómetros cuadrados de superficie protegida.
Además, dijo que el Gobierno se comprometió a la creación de áreas marinas protegidas en la Isla de Pascua adicionales a las existentes.
«Estos compromisos de Chile, una vez realizados, conllevarán la protección de una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grande del mundo», dijo Bachelet.
SANTIAGO (Reuters)