Dos mujeres que fueron encontradas de la mano y abrazándose en la localidad de Ulee Lhee, Indonesia, fueron enviadas a rehabilitación en lugar de ser acusadas por el delito de homosexualidad, que es duramente castigado en esa conservadora provincia.
Las jóvenes, de 18 y 19 años, que fueron capturadas la semana pasada confesaron ser una pareja de lesbiana en la comisaría. «Eso quedó respaldado por las imágenes localizadas en sus teléfonos celulares, dijo el jefe de la policía Evendi Latief.
La pareja logró dicho castigo debido a que aún no ha entrado en vigencia el nuevo código penal de Aceh, que penaliza la homosexualidad y en el cual el castigo por un delito de esta naturaleza se sanciona con 100 latigazos, una multa de mil gramos de oro fino y hasta 100 meses de prisión.
En el 2006 el gobierno local de Indonesia otorgó a Aceh el derecho de implementar una versión de la ley Shariah, para poner fin a la guerra separatista.
Con este derecho, las personas condenadas por adulterio, apostar, consumir alcohol, las mujeres que visten ropa ajustada o los hombres que no asistan a las oraciones del viernes, serían azotados públicamente.
El arresto de las dos mujeres en Aceh levantó varias protestas a nivel mundial y en los Estados Unidos, el director de programa de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, Graeme Reid manifestó que eso era un comportamiento cotidiano y es un indignante abuso de poder policíaco, que debe ser considerado una amenaza para todos los habitantes del país.
El gobierno de Indonesia debe presionar a Aceh para desechar su ley discriminatoria, puntualizó Reid.
Agencias