Intensas lluvias y ráfagas de viento en Bermudas por huracán Joaquín

Por: || || Hora: 3:31 p.m..
None-Intensas lluvias y ráfagas de viento en Bermudas por huracán Joaquín
Internet

Lluvias y ráfagas de viento causados por un debilitado huracán Joaquín golpean a Bermuda el domingo justo al suroeste del acaudalado puerto y destino turístico, después de castigar Bahamas como una tormenta importante.

Los habitantes en el territorio británico de ultramar tapiaron ventanas y guardaron provisiones mientras la tormenta se acerca a la isla como huracán de categoría 2. Todos los vuelos, ferris y servicios de autobús están suspendidos, los refugios están abiertos y todos los servicios de emergencias están en alerta.

"Creo que se pondrá mal, el año pasado perdí muchas cosas en las tormentas", dijo la jubilada Susan DeSilva, mientras su yerno aseguraba sus puertas y ventanas.

Tras azotar parte de las Bahamas como huracán de categoría 4, Joaquín se debilitó y se dirigía al norte. Pasado el mediodía, Joaquín tenía vientos sostenidos máximos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora) que llevarán condiciones de huracán y fuertes marejadas a Bermudas para la tarde, cuando el vórtice pasará cerca de la isla.

Mientras se acerca a Bermudas, sus efectos se seguirán sintiendo en las Bahamas y parte de la costa oriental de Estados Unidos, a unos 965 kilómetros (600 millas) de distancia.

Se espera que el vórtice de Joaquín pase a unos 97 kilómetros (60 millas) de la isla el lunes.

Durante dos días, Joaquín azotó las islas del sur del archipiélago de Bahamas que están menos pobladas, dañando cientos de casas y causando severas inundaciones.

El gobierno dijo que está trabajando para calcular la extensión del daño a la infraestructura y en propiedad privada. Un anciano falleció en la isla Long Island durante el huracán, pero todavía se desconoce si la tormenta fue la causa, informó el capitán Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres de Bahamas.

Pasado el mediodía, el ojo de la tormenta estaba a 200 km (125 millas) al suroeste de Bermuda y sus vientos de fuerza de huracán se extendían 95 kilómetros (60 millas) desde el vórtice. Avanza hacia el norte a 24 kph (15 mph).

HAMILTON, Bermudas (AP) 

tags: