A 107 se elevó la cifra de personas muertas en el deslave ocurrido la noche del jueves en la aldea el Cambray II, ubicada al sureste de la capital guatemalteca, informaron hoy las autoridades.
Equipos de rescate locales y mexicanos continúan la afanosa tarea de excavar para encontrar a alguien con vida, entre el lodo, piedras y construcciones destruidas.
Un informe del Ministerio Público (MP), que instaló una morgue temporal cercana al sitio de la tragedia, contabilizó 107 cuerpos, de los cuáles 96 han logrado ser identificados por los familiares, quienes entre lágrimas y desconsuelo tratan de entender la magnitud de la tragedia.
Según los expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se estima que unos 17.700 metros cuadrados de tierra cayeron sobre unas 125 viviendas, entre endebles y sólidas o de concreto.
Esta cantidad de tierra se acumuló en unos 15 a 20 metros de altura sobre las residencias.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, indicó que las labores de rescate continuarán «el tiempo que sea necesario», pues se estima que son unos 500 cuerpos los que aún se encuentras soterrados.
Los rescatistas guatemaltecos son apoyados por una brigada mexicana conformada por 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 de la Marina, 32 de la Policía Federal y ocho de la Coordinación Nacional de Protección Civil, los cuales apoyarán con 16 binomios caninos de la Secretaría de Marina Armada y la Policía Federal de la nación vecina.
En el área de la tragedia, participan más de 1.300 rescatistas y vecinos de la localidad afectada, que llegaron a ofrecer mano de obra; también se incrementará el uso de maquinaria para excavar.
La tarde de este domingo, una intensa lluvia afectaba las labores de rescate, pues se teme que el resto de la montaña pueda caer, lo cual es una amenaza para los cientos de rescatistas.
Guatemala es uno de los cuatro países más vulnerables del mundo ante el cambio climático mundial, según informes de organismos internacionales.
GUATEMALA, (Xinhua)