Libro que revela secretos del Premio Nobel de la Paz entorpece la selección

Un libro que detalla los tejes y manejes relacionados con los premios Nobel de la Paz más polémicos del último cuarto de siglo está entorpeciendo la selección de este año. Cuando faltan apenas cinco meses del anuncio del ganador, se intensifica una disputa entre los cinco miembros del comité selector y Geir Lundestad, ex director del Instituto Noruego Nobel, al que acusan de violar el código de silencio que se comprometieron a respetar.

Lundestad, el miembro de mayor jerarquía del Instituto durante 25 años, admite que en su libro «La paz del secretario» tuvo que buscar un equilibrio entre su compromiso de no revelar secretos durante 50 años y sus «deberes como profesor de historia».

El actual director del comité Kaci Kullman Five acusó a Lundestad de cometer una «clara violación de su compromiso hacia los miembros del comité y los líderes que discutieron el Premio Nobel de la Paz con él en forma confidencial», según dijo a The Associated Press.

El entuerto ha hecho pasar a un segundo plano la selección del ganador de este año, que se especula podrían ser la canciller alemana Angela Merkel por aceptar refugiados sirios o el secretario de Estado estadounidense John Kerry y su colega iraní Javad Zarif por el acuerdo nuclear que negociaron. También se menciona al papa Francisco y a organizaciones de derechos humanos de Rusia.

Lundestad fue particularmente duro con Thorbjoern Jagland, quien perdió la dirección del comité el año pasado durante una reestructuración. El ex primer ministro noruego y actual secretario general del Consejo de Europa es descrito como una persona «desorganizada» con «sorpresivos agujeros en sus conocimientos». El libro dice asimismo que Jagland dio pistas sobre los ganadores a periodistas y le encomendó a Lundestad que escribiese sus discursos para la ceremonia de entrega de los premios.

Jagland respondió diciendo en artículos periodísticos que esas dos últimas afirmaciones son mentiras «asombrosas» y «difamadoras». A los pocos días de publicado el libro se le dijo a Lundestad que tenía hasta fin de año para desocupar su oficina en el Instituto Noruego del Nobel en Oslo.

 

La polémica reavivó un viejo debate acerca de cómo se deben elegir los miembros del comité selector. Los estatutos del premio estipulan que el comité debe estar integrado exclusivamente por noruegos, elegidos por los legisladores, y reflejar el equilibrio de fuerzas del parlamento.

El primer premio Nobel de este año, el del Medicina, será anunciado el lunes.

STAVANGER, Noruega (AP)