La Comisión Europea elaboró un plan de acción con Turquía para frenar el flujo de refugiados hacia Europa, informó el domingo un diario alemán, citando a fuentes del órgano ejecutivo y del Gobierno germano.
El periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung dijo que según el plan, Turquía estaría obligada a proteger de mejor forma su frontera con Grecia -zona por la que muchos emigrantes han emprendido peligrosos viajes en bote.
Según el reporte, los guardacostas turcos y helenos trabajarían juntos para vigilar la región oriental del mar Egeo, con la coordinación de la agencia de control limítrofe de la Unión Europea, Frontex, y enviarían a todos los refugiados de regreso a Turquía.
La UE financiará parcialmente la creación de seis nuevos campamentos para refugiados con una capacidad para recibir hasta a dos millones de personas en Turquía, dijo el diario.
Los estados de la UE se comprometerían a recibir a algunos de los refugiados para que hasta medio millón de personas puedan ser reubicadas en Europa sin tener que usar a traficantes o realizar el peligroso viaje a través del Mediterráneo, sostuvo el periódico.
Dijo que el ejecutivo europeo y otros representantes acordaron el plan la semana pasada y que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, también coordinó el tema con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, tiene prevista una reunión con Juncker el lunes y un portavoz de la Comisión Europea dijo que la reunión era «precisamente sobre buscar cómo aumentar la cooperación para abordar de manera conjunta la crisis de refugiados».
El portavoz agregó que cualquier nuevo anuncio se realizaría el lunes en una conferencia de prensa.
BERLÍN (Reuters)