China emitió una alerta naranja, el segundo nivel más alto, cuando el tifón «Mujiga» tocó tierra esta tarde en la ciudad de Zhanjiang, en la provincia de Guangdong, sur de China.
A las 18:00 horas, «Mujiga», el tifón número 22 del año, avanzaba hacia el oeste desde Guangdong y se dirigía a la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi y entraba al distrito de Bobai en Guangxi, con vientos de hasta 38 metros por segundo, dijo el Centro Meteorológico Nacional (CMN).
Se prevé que el tifón avance hacia el noroeste a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora y que reduzca su fuerza, dijo el CMN.
«Mujugae» continuará generando vendavales y lluvias torrenciales en las regiones costeras de Guangdong, Guangxi y Hainan de domingo a lunes.
El gobierno provincial de Guangdong ordenó la suspensión de todos los viajes y actividades de entretenimiento marítimos. Cerca de 38.900 botes pesqueros han regresado a puerto a albergues cercanos en Guangdong.
Los trenes de alta velocidad que van de Haikou a Sanya, ambas ciudades en la provincia de Hainan, fueron suspendidos el sábado y domingo. Sesenta y ocho vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Meilan de Haikou fueron cancelados el sábado.
Más de 25.000 botes pesqueros en Hainan han vuelto a puerto y 6.995 pescadores han sido evacuados.
La presencia del tifón coincide con las vacaciones de una semana por el Día Nacional de China. Muchos turistas están vacacionando en la provincia insular de Hainan. El viernes, más de 80.000 personas visitaron Hainan, 8,65 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, muestran estadísticas de la provincia.
China tiene un sistema de alerta climática de cuatro colores, el rojo, que representa el clima más severo, está seguido del naranja, amarillo y azul.
BEIJING, (Xinhua)