Más de 900 incendios forestales en el Amazonas

La región amazónica en el centro de Brasil registra al menos 906 incendios forestales que se han incrementado debido a la fuerte sequía, según el balance diario del Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales (INPE).

La instancia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información del país sudamericano indicó en su reporte satelital, que 59,1 por ciento de los fuegos se registran en la Amazonía y 26,5 por ciento en la pujante región agrícola de Cerrado.

Cerrado se extiende por los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Tocantins y Minas Gerais, donde se produce la mayoría cantidad de soya para exportación a China.

La región brasileña más afectada por los incendios es el estado de Amazonas en el corazón de la mayor selva del mundo, donde se tiene registro de 11.114 quemas forestales entre enero y la víspera, según el INPE.

Este número representa un incremento de 47 por ciento respecto al mismo período de 2014.

En otras regiones amazónicas brasileñas el aumento de los siniestros no ha sido tan grande.

De acuerdo con el reporte del INPE, en el pequeño estado de Roraima en la frontera con Venezuela, los incendios han bajado 6 por ciento.

En el estado de Pará, el segundo más grande de Brasil después de Amazonas, totalizan 21.910, es decir, un aumento de 25 por ciento.

Los incendios han inundado de humo la ciudad de Manaos, capital de Amazonas, lo que a su vez ha provocado un aumento en la atención médica de personas con problemas respiratorios.

Según el INPE, los vientos débiles presentes en la región y la falta de precipitaciones dificultan la dispersión del humo.

La época húmeda suele comenzar en octubre en la Amazonía, lo que pone fin a la temporada de fuegos forestales.

RIO DE JANEIRO, (Xinhua)