Instituciones conforman comisión para conocer causas de tragedia aérea en Rivas

El piloto canadiense que falleció este mediodía en la tragedia aérea ocurrida en Rivas, colaboraba con los estudios geológicos del Gran Canal de Nicaragua. Por tal razón autoridades de Gobierno y la Empresa HKND anunciaron que se desarrollará una investigación exhaustiva en este caso.

“Mandatado por nuestro Presidente, Comandante Daniel, y la Compañera Rosario, se procede a la conformación de una comisión interinstitucional para la investigación de este trágico evento”, dijo Laureano Ortega Murillo, miembro de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua.

La Comisión estará integrada por miembros de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y la Dirección de Aeronáutica Civil.

“Para poder determinar las causas tiene que pasarse por todo un proceso de peritaje de parte de la Fuerza Aérea y Aeronáutica Civil”, explicó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica.

“La Policía está desplegando peritos de criminalística y especialistas en investigación”, detalló el subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz.

Según información preliminar de Aeronáutica Civil se hicieron todos los controles adecuados de mantenimiento y pilotaje.

“Se hicieron las revisiones, llevaba alrededor de 33 horas de vuelo operando este avión en ese mismo sector y tenía mucha experiencia; es una empresa que no es la primera vez que está operando en el país”, dijo Carlos Salazar, director de Aeronáutica Civil.

Sin embargo, no se descarta ninguna posibilidad para investigar a fondo lo acontecido. Incluso, tras conocer del hecho, una delegación se trasladó al lugar para recabar evidencia.

“Fueron encontrados los restos de la avioneta y el cadáver del ciudadano. También fue encontrado un paracaídas que mostraba la posibilidad de que el piloto haya tratado de saltar cuando se dio cuenta que la avioneta presentaba desperfectos técnicos”, detalló el Mayor General Mojica.

Al igual que el Gobierno de Nicaragua, la empresa HKND lamentó profundamente el hecho y expresó su disposición de colaborar con las autoridades en el proceso de investigación.

“HKND quisiera enviar nuestro más profundo pésame a la familia del piloto. HKND va a cooperar totalmente con el Gobierno para poder hacer las investigaciones y poder a las causas de este trágico suceso”, rezaba el comunicado leído por Kwok Wai Pang, vicepresidente ejecutivo de HKND.

Las autoridades aseguran que en la medida que se vaya desarrollando el proceso de investigación se van a ir dando a conocer los detalles de la información al respecto.

Jimmy Altamirano Corrales