Tres ejemplares de la vaquita marina, mamífero marino en peligro de extinción que habita en aguas del noroeste de México y Río Colorado, lograron ser avistadas durante una expedición en el Alto Golfo de California, informó este jueves el gobierno mexicano.
Las tres vaquitas marinas, el mamífero marino más pequeño, fueron avistadas por un equipo de expertos de la secretaría de Medio Ambiente de México y de la Administración Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos que realizan un recorrido por el Golfo de California.
Hubo dos avistamientos de vaquita marina, en los que se tuvo la oportunidad de observar tres ejemplares, un macho, una hembra y uno más del cual no se pudo descifrar su sexo, informó Medio Ambiente en un comunicado.
Esta expedición, que inició el pasado sábado y que durará dos meses en el marco Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, tiene como objetivo estimar la población a fin de medir los resultados de un programa lanzado en mayo pasado por el gobierno mexicano para proteger a este especie.
El secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano Alamán, participó en la expedición y describió a estos tres ejemplares avistados como únicos y especiales.
El último censo de esta especie, que se asemeja a un delfín y de colores que van del gris al blanco, daba cuenta de 128 especímenes, según cifras de Medio Ambiente.
La extinción de la vaquita está ligada a la captura clandestina de otras especies en el Alto Golfo localizado entre la península de Baja California (noroeste) y el resto de la costa oeste de México.