La tregua brindada por los afectados de insuficiencia renal crónica IRC, en el municipio de Chichigalpa terminó. Tal como lo hicieron la semana anterior, el grupo de ex cañeros se plantó nuevamente en las principales vías de acceso del ingenio San Antonio, empresa a la que responsabilizan por dañar irreversiblemente su salud.
Un destacamento de antimotines se dispuso a retirar a los manifestantes del sector de la aguja, donde se protagonizó un enfrentamiento entre policías y afectados que demandan una indemnización a la empresa azucarera.
Entre una lluvia de piedras y gas lacrimógeno, una bala impactó en el estómago de Juan de Dios Cortés, de 42 años, quien participaba en la protesta, éste fue asistido de manera inmediata camino al hospital, pero falleció.
Durante el enfrentamiento que duró máximo dos horas, hubo heridos en ambas partes. Los habitantes del barrio Candelarios se unieron para apoyar a los afectados de este mal crónico, por lo que Chichigalpa se sumió en un caos.
Momentos después, un jovencito de 14 años recibió un impacto de bala en su cabeza. Su nombre es José Ignacio Balladares y fue trasladado al Hospital España y luego a un hospital de referencia nacional, donde se debate entre la vida y la muerte.
Los familiares del fallecido y del herido esperan que las autoridades esclarezcan el origen de los disparos, mientras el pueblo de Chichigalpa confía en la inmediata resolución del conflicto, para que retorne la calma.
Belkiss Medina