Fiscalizan la venta de ketamina en Costa Rica, droga usada por estudiantes

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que fiscalizará la venta y uso de la droga ketamina, a petición de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), debido a que se ha detectado un mal uso y tráfico de esta sustancia.

La ketamina es una droga de uso veterinario por sus efectos analgésicos y sedantes, pero también tiene propiedades alucinógenas.

Según datos del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en una encuesta realizada en el año 2012, un 11,7 por ciento de los estudiantes de colegio en Costa Rica reconocieron haber consumido ketamina al menos una vez en su vida.

Otro de los datos que alarman al Ministerio de Salud es el del 41,2 por ciento de prevalencia de vida de uso de ketamina entre los jóvenes que están recluídos en el Centro de Formación Penal Juvenil Zurquí, como resultado de un estudio realizado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Además, se reportó el consumo de la droga en 19 pacientes con problemas de adicción atendidos en IAFA durante el 2014.

La ketamina ha sido hallada mezclada con drogas ilegales, según ha reportado desde el 2013 el Laboratorio de Química Analítica del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La droga actualmente es comercializada solamente en farmacias veterinarias con receta controlada.

SAN JOSE, (Xinhua)