En los últimos años, la popularidad de la medicina natural, terapia complementaria y productos naturales, son alternativas que han crecido considerablemente a nivel mundial. Cada vez son más las personas que recurren a ella para controlar mejor el estado general de su organismo.
Es por ello que el gobierno a través del sistema de salud inauguró el tercer Instituto de Medicina Natural en esta ocasión en el departamento de Chinandega.
El espacio brindará un servicio integral a la población que usa la naturaleza como complemento de la medicina convencional occidental, como alternativa viable y efectiva en beneficio a la salud de las familias.
«Está magnifico, notable, ya necesitábamos esta alternativa. Antes nuestros padres y abuelos nos curaban con las plantas; diario tengo que tomar varias pastillas que más bien siento que me tienen enferma, no hay como lo natural, doy gracias a Dios y al gobierno que ha puesto a gente sabia en este tema, manifestó Mercedes Ferrufino, quien llegó a conocer el nuevo y moderno hospital.
Aura Lila Padilla, alcaldesa del municipio de Chinandega, informó que esta es una obra de mucho impacto y que generara satisfacción ciudadana. Es la restitución del derecho para las familias nicaragüenses, y Chinandega fue beneficiado con este instituto de medicina natural que tuvo una inversión de cinco millones cuatrocientos mil córdobas y beneficiará a más de 120 mil protagonistas. Aquí vamos a hacer los huertos y producir nuestras propias plantas medicinales y brindar consulta a las familias de escasos recursos, porque sabemos que la medicina natural cuesta poco y sana las enfermedades que tanto nos agobian, dijo la primera ciudadana.
Se capacitaron un médico, una auxiliar de enfermería y una trabajadora social, quienes brindarán la atención gratuita en medicina alternativa a favor de nuestra salud. Nuestro modelo de atención basado en la familia, comunidad y la vida, quiere respetar los derechos y costumbres de nuestro pueblo, para que vivamos saludables, tranquilos y sanos, declaró el doctor José Francisco Galeano, director del centro de salud Roberto Cortés.
Los pacientes hoy en día buscan los beneficios de la medicina natural y la fitoterapia, como una alternativa para pacientes crónicos que dicen que ya no les llegan los fármacos.
Los medicamentos químicos y científicos hoy pueden ser remplazados simplemente con tomarse un té de manzanilla, una pastilla a base de plantas naturales o que mejor tomar una sesión de fitoterapia, que consiste en un masaje de relajamiento que ayudará a controlar la cefalea y los niveles de estrés, uno de los males que según los científicos podría ubicarse como una de las primeras causas de muerte en el 2020.
Esto es como la medicina al máximo, es lo mejor que el gobierno ha podido crear en temas de salud, sabemos que el estrés es una de las enfermedades que inciden más en la población porque hoy vivimos con problemas familiares, económicos de salud y otros de índole social. Pensamos que esta problemática hoy se puede ayudar sin necesidad que visitemos un psicólogo, el estrés desestabiliza todo el sistema nervioso y deteriora la salud humana, y que mejor que tomar un baño aromático, acompañado de un masaje para relajar el cuerpo. Estoy contenta que me hayan escogido y capacitado en medicina alternativa para ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, manifestó Emily Alvarado, enfermera auxiliar del Minsa.
Las modernas instalaciones del Instituto de Medicina Natural cuentan con dos pabellones, un auditorio, áreas para consultorios, farmacia, fisioterapias y un vivero de plantas medicinales. Estará al servicio de la ciudadanía contiguo a la sede central de Inatec en el departamento de Chinandega.
Belkiss Medina