La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó hoy una «observación en terreno» de las garantías individuales en el país, en especial sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.
La CIDH informó en un comunicado que durante su estadía en el país, la cual concluirá el 2 de octubre, brindará atención a los aspectos de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a las garantías fundamentales.
También revisará la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de la violencia que afecta a México, precisó el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La visita de trabajo de la CIDH incluirá reuniones con funcionarios de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y con representantes de organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones a garantías individuales y familiares de éstas.
Los integrantes de la CIDH tienen previsto reunirse con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, del sureño estado de Guerrero, con el fin de dar atención al informe sobre los hechos contra los normalistas, ocurridos hace un año en el municipio de Iguala.
La delegación tiene previsto visitar la capital mexicana, así como los estados de Guerrero, Tabasco (sureste), Nuevo León (norte), Coahuila (norte) y Veracruz (este).
La CIDH dará a conocer sus observaciones preliminares al término de su visita en una conferencia de prensa el viernes 2 de octubre.
El organismo agradeció la cooperación del gobierno mexicano por las facilidades otorgadas para la realización de esta visita, así como a las organizaciones de la sociedad civil por la planificación y preparación de la misma.
MEXICO, (Xinhua)