La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, llamó este domingo a sus compatriotas a esperar «con tranquilidad» el fallo que dará a conocer el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda que Perú presentó contra su país por los límites marítimos.
«Creo que hay que esperar el fallo con tranquilidad. Chile ha expresado su posición de manera muy seria y muy profesional», dijo Bachelet a los periodistas.
«Esperamos un fallo ajustado a Derecho», subrayó la también expresidenta de Chile (2006-2010), bajo cuyo Gobierno, en 2008, Perú presentó una demanda para que la CIJ fijara un nuevo límite marítimo entre ambos países.
Con el argumento de que la frontera no se había establecido antes, Lima pidió que esta se trazara sobre una línea tangente que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio, que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.
Chile, por su parte, sostiene que el límite ya está establecido en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó por más de 50 años, hasta que para efectos de su demanda, los calificó de acuerdos pesqueros.
Michelle Bachelet, cuyo Gobierno consideró en 2008 la demanda peruana «un acto inamistoso», afirmó hoy que «lo que importa es que el país sepa enfrentar el fallo, cualquiera que sea, con la tranquilidad que se necesita ante este tipo de situaciones».
Bachelet también se mostró cauta al ser preguntada por algunas opinionesfavorables a que Chile abandone el Pacto de Bogotá, a través del cual los países reconocen la jurisdicción de la Corte de La Haya, tras el próximo fallo.
«Es un tema sobre el que se debe opinar después de conocido el fallo»,dijo Bachelet, quien advirtió que «abandonar el Pacto no significa que Chile pueda desconocer fallos de este tipo».
Agencias