Guatemala: Prolongada operación para separar a niñas siamesas

Un grupo de médicos guatemaltecos inició el martes una operación para intentar separar a niñas siamesas que nacieron unidas por el vientre y que comparten algunos órganos.

Unos 30 galenos del Hospital Roosevelt iniciaron la operación la mañana del martes y esperan que dure al menos 12 horas. Las niñas comparten cadera, vejiga, sistema genital e intestino grueso.

Las llamadas las «Rositas», Ana Rosa y Aida Rosalina, permanecen en el hospital desde su nacimiento cuando fueron abandonadas por su familia en febrero de 2013.

Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, dijo en conferencia de prensa que hasta el momento la cirugía ha avanzado normalmente y que las niñas están estables. Explicó que luego de ser separadas un grupo de cirujanos intervendrá a cada una para iniciar la reconstrucción.

«Han estado con signos vitales estables, estamos con buena evolución quirúrgica y esperamos que así continúe… Primero hay que hacer cirugía de separación de los órganos y en esta parte hay que ser cuidadoso porque están los uréteres, su vagina y el recto con arterias importantes», dijo Soto.

Explicó que los órganos que no comparten la uretra, la vagina, el recto y el sistema recolector.

«Una tiene una pierna y la otra, otra pierna y esto tenemos que cuidarlo mucho para el futuro, están pegadas por la pelvis», dijo el médico, que agregó que cada una también tendrá un riñón.

Para que el impacto de la separación de las niñas no sea muy traumático los médicos han comprado espejos que colocarán de frente a cada una cuando estén en su cuna.

Según el director del hospital pasará al menos un año para que el proceso médico de separación de las menores les permita empezar a tener una vida cómoda.

La psicóloga Damaris Lux de López dijo a periodistas que las niñas son muy activas, que les gusta la música y que incluso hacen movimientos como queriendo bailar.

«Ellas estaban muy tranquilas, muy serenas. Dios es lindo y muchas personas están orando por las niñas y ellas están muy bien de salud y emocionalmente bien… esperamos que todo salga bien», dijo Lux de López.

Este es el tercer caso de siameses en el que médicos guatemaltecos intentan la separación.

El más emblemático es de «las Mariítas», que nacieron unidas por el cráneo y operadas con éxito en Estados Unidos en 2006.

GUATEMALA (AP)