China mantendrá sus relaciones económicas con Cuba a pesar del nuevo contexto internacional que se abre para la isla tras la reanudación de las relaciones con Estados Unidos y la apertura al capital extranjero, aseguró el embajador en La Habana, Zhang Tuo.
«Los lazos de amistad entre la Isla y mi país poseen una sólida base y raíces populares. Se expresan más allá del entorno político y económico», dijo Zhang al periódico oficial Granma, al que aseguró que «en el futuro, amén de cualquier cambio en la situación internacional, no van a cambiar».
Tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos en julio pasado y la puesta en vigor de una nueva ley de inversión extranjera en 2013, Cuba recibe numerosas visitas exploratorias de comercio e inversiones.
China «es el principal inversor en Cuba y su segundo socio económico», dijo Granma. El comercio entre ambos países fue de 1.636 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas, solo superado por Venezuela, con 7.258 millones en el mismo año.
China es también una importante fuente crediticia para Cuba, que aún no tiene acceso a los organismos internacionales como el Banco Mundial y sus operaciones están muy afectadas por el embargo que mantiene Estados Unidos, desde 1962.
Cuba y China están celebrando el 55 aniversario del establecimiento de sus relaciones.
La Habana, Cuba | AFP