Consumo de píldoras anticonceptivas afectan la memoria

Las mujeres que usan la píldora para evitar embarazos pueden experimentar alteraciones de la memoria, según un estudio de la Universidad de California en Irvine (EE UU).

Concretamente, este medicamento potencia los recuerdos emocionales, pero reduce la capacidad de la memoria para retener detalles. "Hay tan solo un puñado de estudios que examinan los efectos cognitivos de la píldora, y sin embargo más de 100 millones de mujeres en el mundo la toman", explican Larry Cahill y Shawn Nielsen.

Los investigadores aclaran que el estudio, publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory, revela que los anticonceptivos no dañan la memoria, sino que modifica el tipo de información que el cerebro almacena, debido a que reducen los niveles de hormonas implicadas en la reproducción femenina como el estrógeno y la progesterona.

El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en recordar eventos emocionales, mientras que el derecho se ocupa de retener información sobre detalles como colores, fechas, nombres, objetos, etc.