MADRID, 17 enero 2014 (AFP) – El alcalde de Burgos, el conservador Javier Lacalle, anunció este viernes la «paralización definitiva» de un proyecto de remodelación de un barrio de esa ciudad del norte de España, que había causado una revuelta popular en su contra.
«Vemos la imposibilidad material de ejecutar esta reforma y hemos decidido la paralización definitiva de las obras y apostar por la convivencia de la ciudad», dijo Lacalle en una rueda de prensa. El alcalde burgalés anunciaba así el fin del proyecto de remodelación del barrio de Gamonal, apenas unas horas después de que por la mañana reiterara que la paralización de las obras era sólo temporal para permitir «unos días de reflexión y de diálogo con los vecinos».
El ayuntamiento burgalés preveía invertir ocho millones de euros en la remodelación de la calle Victoria, una de las dos principales arterias de la ciudad, para reconvertirla en un bulevar, reduciendo las vías de circulación de dos a una en cada sentido, creando un carril-bici, zonas verdes y parques infantiles, además de crear un aparcamiento subterráneo con plazas de pago.
Los habitantes vieron en esta obra el símbolo de los abusos de la burbuja inmobiliaria, que estalló en 2008 precipitando al país en la crisis y disparando el desempleo hasta casi el 26%.Inesperada en esta ciudad de 170.000 habitantes, considerada tranquila y conservadora, la chispa saltó el 10 de enero con una manifestación que acabó en enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Posteriormente, miles de personas volvieron a manifestarse cada noche para reclamar el abandono definitivo del proyecto, manteniéndose movilizados a pesar de que el martes pasado el alcalde anunció la suspensión temporal de las obras.