Los controladores aéreos españoles harán mañana, sábado, una huelga para protestar contra las sanciones a 61 trabajadores por el cierre del espacio aéreo en 2010 y en demanda de la readmisión de un controlador despedido.
La medida afectará a todos los aeropuertos españoles entre las 06:00 y las 18:00 horas locales con servicios mínimos de un 80 por ciento de la plantilla, informaron hoy fuentes del Ministerio de Fomento.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) señaló que este paro parcial de mañana, de 12 horas, es irreversible tras no haber alcanzado un acuerdo alguno con la dirección de Enaire, la entidad pública empresarial encargada de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España.
El sindicato USCA ha señalado la convocatoria de otro paro parcial para el próximo 3 de octubre y a la misma franja horaria si no se resuelven los problemas pendientes.
De esta forma, con este próximo paro, los controladores reanudan las movilizaciones iniciadas hace meses, que implicaron ocho jornadas de paros parciales en junio y julio -de dos y tres horas por turno-, y que fueron suspendidas en agosto para no afectar a los usuarios de transporte aéreo.
Por último, el Ministerio de Fomento informó hoy que los aeropuertos españoles pueden sufrir retrasos en sus salidas o llegadas por la huelga del sábado.
MADRID, (Xinhua)