Presentan excelentes resultados del estudio de impacto ambiental del Gran Canal

En el encuentro participan diferentes sectores sociales, entre los que destacan empresarios, representantes de los trabajadores, autoridades universitarias y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país. El objetivo de la primera consulta pública del EIAS es dar a conocer los principales resultados del mismo.

Pasado el mediodía, empresarios, estudiantes, funcionarios públicos, ingenieros y periodistas tuvieron la oportunidad de preguntar a los organizadores sobre inquietudes clave para ratificar el respaldo al proyecto. Muchos estuvieron interesados en saber cuán amplio será el protagonismo de las universidades.

Kwok Pang, Vicepresidente Ejecutivo de HKND, aseguró que el Canal dará a Nicaragua el empuje económico necesario para contar con los recursos que permitan proteger el medioambiente. Señaló que a lo largo de la ruta del Canal el bosque está gravemente deteriorado, de tal manera que la estrategia de HKND es desarrollar diferentes obras de mitigación y así reducir el impacto tanto social como ambiental.

La ministra del ambiente Juana Argeñal declaró sobre los proyectos para proteger la flora y fauna.

El proyecto no usará agua del Lago Cocibolca, sino que se construirá un nuevo embalse, el Lago Atlanta, el cual será el reservorio de agua del Canal. Con esto se evitará afectar el balance hídrico del mayor cuerpo de agua de Nicaragua. Respecto al patrimonio arqueológico, HKND entregará al gobierno todos los artefactos encontrados en el desarrollo de la obra para su correcta preservación.

HKND respondió y dejó claro en reiteradas ocasiones que el Lago de Nicaragua será tratado con sumo cuidado para evitar que su agua se salinice y que están de brazos abiertos para todos los países que han expresado su entusiasmo por sumarse.

Bill Wild mencionó que “muchos países quieren participar. Hay dos áreas de participación. Una es el de financiamiento y el director ha dicho que definitivamente van a participar y el área de la construcción en la que serán incluidos”.

Mientras tanto KW Pang dijo al final de la tarde que “les diré que si quieren el canal, el canal no es un sueño. Si no quiere el canal, el canal sí es un sueño. Mientras la gente de Nicaragua lo quiera, HKND lo puede hacer y lo va a hacer”.

Los estudios continuarán y con esta iniciativa se espera que los rumores sobre daños brutales a la ecología se disipen para darle paso al desarrollo.