Banco Central realiza seminario sobre política monetaria

El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó un seminario sobre política monetaria, en el que participaron miembros de Bancos Centrales de otros países.

El Objetivo de la actividad era establecer un espacio de discusión, reflexión y aprendizaje sobre las experiencias de otros países y de Nicaragua sobre los mecanismos de política monetaria.

“Nosotros podemos aprender de ellos cómo con el componente monetario nacional han logrado alcanzar objetivos. Una economía como la nuestra, que tiene bastantes elementos de dolarización, todavía tiene más facilidad, porque seguimos la inflación externa que no es necesariamente alta, es bastante baja”, dijo Ovidio Reyes, presidente del BCN.

En el evento expusieron la experiencia de sus países, miembros de los Bancos Centrales de Guatemala, Colombia y República Dominicana.

“El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía, por lo cual propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad de precios”, explicó Hebert Solórzano del Banco Central de Guatemala.

“En el 2012 el Banco Central anuncia un esquema de metas de inflación, donde las principales características eran que la meta era en base a la variación interanual del nivel general de precios”, comentó por su parte Joel González, del Banco Central de República Dominicana.

Según las autoridades nacionales, el Seminario “Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria” servirá para fortalecer el proceso de manejo de la política monetaria en el país.

Jimmy Altamirano Corrales