ISLAMABAD (Reuters) – La ciudad noroccidental pakistaní de Peshawar es la mayor reserva del virus endémico de polio del mundo, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de preocupaciones sobre la continua violencia hacia los equipos de vacunación contra la enfermedad.
Pakistán también es el único país donde la polio es endémica y los casos se incrementaron entre 2012 y 2013, agregó. El año pasado hubo 91 casos, pero sólo 58 el año anterior.
La polio puede causar una parálisis permanente o matar a quienes la contraen horas después de infectarse. Las campañas de vacunación intensiva casi han erradicado la enfermedad en todo el mundo, pero sigue siendo endémica en Pakistán, Afganistán y Nigeria.
En Pakistán, los comandantes talibanes han prohibido el acceso de los equipos de vacunación a ciertas áreas. Un puñado de líderes religiosos también han denunciado la campaña como un intento de esterilizar a los niños musulmanes.
La retórica ha alimentado la violencia contra los equipos de vacunación. Muchos viajan sólo con protección policial. El año pasado hubo más de 30 ataques contra los trabajadores asistenciales.
Pero el doctor Elias Durry, director del programa de erradicación de polio en Pakistán de la OMS, enfatizó que las campañas en la mayor parte del país han sido exitosas.
«El virus no ha sido visto en muchas partes de Pakistán», dijo. «Está en áreas limitadas donde tenemos problemas de acceso», agregó.
Algunos de los ataques ocurrieron en Peshawar, la capital de la provincia norteña de Khyber Paktunkhwa. La antigua ciudad es un laberinto de tiendas y casas, donde cloacas abiertas inundan las calles.
La ciudad está plagada de talibanes y hechos de violencia sectaria. Muchas familias que huyen de la insurgencia talibana en el norte buscan refugio allí.
La enorme población de Peshawar y la mala higiene lo convierten en un terreno ideal de incubación de la enfermedad. Más del 90 por ciento de los casos de polio del año pasado estuvieron vinculados a una cepa de la dolencia encontrada en cloacas de esa ciudad.
Todos menos uno de los 13 casos en Afganistán también estuvieron vinculados a Peshawar, dijo la OMS.