Se registran dos muertos por caída de rayo en Chinandega

Un hombre y una mujer murieron, luego que fueran alcanzados por un rayo durante la tormenta que cayó la tarde de ayer miércoles en el departamento de Chinandega.

La intensa lluvia que estuvo acompañada de tormentas eléctrica también dejó daños materiales y varios sectores inundados en dos municipios del departamento.

La primera víctima fue reportada a eso de las 02:00 de la tarde en la comarca La Grecia número tres. Un rayo alcanzó la humanidad de Santos Alberto Gómez Martínez de 36 años de edad, cuando cruzaba un campo abierto durante la tormenta.

“Él (Santos Alberto Gómez) andaba pastoreando cuando le agarró el agua en el campo, y a media huerta lo golpeó el rayo y lo mató. Un señor que estaba cerca de él (Santos), nos comentó que el ganado salió despavorido, lo que lo alertó y salieron en auxilio, pero cuando llegaron estaba tirado en el suelo vivo, pero segundos después murió”.

Otro evento similar fue reportado más tarde

Muerto-Rayo-Chinandega-2

María de los Ángeles Rodríguez Romero de 25 años de edad, murió camino al hospital, luego que fue afectada por la descarga eléctrica de un rayo que impactó en las ramas de un frondoso árbol del patio de su casa en la Comarca La Bolsa.

“Ella estaba en la caseta del patio de la casa, cuando se vio el relámpago y con el rayo que le quitó la vida”, manifestó Luis Oliva, familiar de la víctima.

La infortunada joven era madre de dos niños que ahora quedan en la orfandad.

Acompañamiento gubernamental

Acompañamiento-gobierno-Chinandega

Una comisión del gobierno sandinista al frente del secretario político departamental, Alcides Altamirano, brindó acompañamiento a las familias de las víctimas, y luego se trasladó al municipio de El Viejo, donde las lluvias dejaron destrozos a su paso.

“Tuvimos un día bien agitado; primero la explosión del Volcán Telica, cuya cenizas afectaron a 8 comunidades del departamento, luego la lluvia que inundó barrios y afectó 300 viviendas que quedaron anegadas, daños en la infraestructura del nuevo parque de El Viejo que fue arrasado por las corrientes, y lamentando el fallecimiento de dos compañeros y precisamente, aquí andamos, cumpliendo y acompañando a las familias, llevando el mensaje de solidaridad y de amparo que nuestro presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo nos han encomendado”, dijo Altamirano.

Muerto-rayo-Chinadega-3

“Hemos recorrido los puntos afectados y estamos trabajando. Para mañana temprano, (hoy), se ha orientado a cada Alcaldía, que se deben hacer las mejoras en estos lugares para evitar más afectaciones y daños a las familias”, agregó.

Cabe mencionar que las autoridades del departamento de Chinandega, estiman que unos 235 milímetros de agua, cayeron en el territorio durante la hora y media del torrencial aguacero, que también provocó severos daños e inundaciones en Chinandega y El Viejo.

Belkiss Medina