Volcán Telica vuelve hacer enorme explosión

El volcán Telica vuelve a ser noticias, a eso de las 8 de la mañana del miércoles el coloso se hizo sentir en varias comunidades de los departamentos de Chinandega y Leon. Los comupred se activaron para garantizar la vida de la población.

 En conferencia de prensa el Dr. Guillermo Gonzales informo que a las 8:00  AM se da la primera explosión del volcán y alcanzo los 400 mts de altura con salida de gases y cenizas que se expandieron al noreste y occidente de Leon y Chinandega.

Gonzales detallo que la salida de gases y cenizas acompañada de pequeñas explosiones se mantuvo hasta las 8:34am, la mayoría no percibidas por la población.

La presencia de cenizas se registro en las comunidades de Quezalguaque, Pozoltega y en menores cantidades en Chichigalpa y Chinandega.

Se activo de manera inmediata la intensificación de monitoreo en la zona. Para mantener a la población informada y segura. Se cree que la explosión responda a una obstrucción en el crater del volcán.

Se activaron los gabinetes municipales y están activados policía, bomberos, defensa civil ante cualquier otro evento que se presente.

Las sugerencias son:

  1. No acercarse al volcan.
  2. Se estarán dando a conocer los perímetros.
  3. Se recomienda no frotarse los ojos, de hacerlo seria con abundante agua, la piel evitar frotársela y tapar buen comidas y bebidas.

Las explosiones y emanaciones de gases disminuyeron en el transcurso de la tarde no obstante, la vigilancia continua.

 

Loyda Padilla, Belkis Medina y Anibal Palacios