Representantes del Gobierno y de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) se reunieron este jueves para reinstalar la comisión que brinda seguimiento al cumplimiento de las demandas de este sector de la población.
En la sesión de trabajo destacaron que en el 2013 los adultos mayores conquistaron un anhelo histórico: recobrar el pago de su pensión reducida. En el nuevo año, este sector de la población plantea nuevas peticiones.
Según Porfirio García, presidente de la UNAM, una de las peticiones es igualar la pensión reducida al salario mínimo vigente y la otra es lograr que adultos mayores en caso de emergencia social que no cotizaron 250 semanas logren una pensión mínima.
García dijo que de no poderse brindar la pensión mínima, se les otorgue un paquete de alimentos o el reembolso de sus cotizaciones. Expresó que en Managua hay unas 700 personas con este tipo de solicitud y en el resto del país unas mil.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, argumentó que existe voluntad del Gobierno de dar respuesta a esta petición justa, la que se dará en la medida en que crezca la economía y se desarrolle el país.
Entre los planes de las autoridades para este año está incrementar el número de adultos mayores que reciben la pensión reducida, a un ritmo de unos 500 por mes.
Actualmente más de 22 mil adultos mayores reciben la pensión reducida y ayudas técnicas por parte del Gobierno Central.
Jimmy Altamirano Corrales