Nicaragua es el primer país del mundo en ratificar protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco

Nicaragua se convirtió en el primer país del mundo en ratificar, el 20 de diciembre de 2013, el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, así lo anunció en un comunicado la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

«Felicitamos a Nicaragua por su compromiso en la lucha contra el tabaco, que se evidencia en su ratificación de este protocolo que busca terminar con el comercio ilícito de productos de tabaco, el cual es una amenaza para la salud pública», dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. «Esperamos que esta acción de Nicaragua impulse a otros países a ratificar este protocolo, así puede entrar en vigor», añadió.

El protocolo, que busca eliminar todas las formas de comercio ilícito como la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco, forma parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el primer tratado internacional de salud pública. Se requiere que 40 Estados lo ratifiquen para que entre en vigor como ley internacional.