Inauguración de Hospital Primario en Chichigalpa

Wilber Antonio Rodríguez es el primer bebé que vino al mundo en el nuevo Hospital Primario «Comandante Tomás Borge Martínez», en el municipio de Chichigalpa.

«Gracias a Dios todo salió bien en el parto, los médicos me brindaron la mejor atención y no tuve necesidad de viajar hasta Chinandega, el hospital está bonito», refirió Ana Rodríguez, madre del recién nacido.

La moderna infraestructura hospitalaria, ubicada a 100 metros del empalme de Chichigalpa sobre la carretera panamericana León-Chinandega, dispondrá con sala de especialidades para ginecología y obstetricia, pediatría, quirófano, rayos X, ultrasonido, farmacia, entre otras.

Atención a pacientes con (IRC)

El hospital además brindará atención a los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), una de las enfermedades que más afectan a los pobladores de esta zona del país.

Para la población el hospital era una necesidad, ya que tenían que viajar hasta 18 km. para acceder a servicios especiales en la ciudad de Chinandega.

«Hoy estamos alegres y orgullosos de tener nuestro propio hospital, está bonito y cuenta con todas las especialidades, con estos proyecto el gobierno beneficia a la zonas rurales porque ahora no tendremos que viajar hasta Chinandega», dijo Rosa Argentina.

De la misma manera se refirió Gloria Martínez, habitante del reparto Erick Ramírez. «Mi papa cuenta que antes los hospitales estaban desapareciendo, no había buena atención. Estoy alegre porque tengo el hospital cerca y hoy vengo con mi niña que tiene gripe a pasar consulta, es por eso que aplaudimos lo que hace el gobierno», dijo.

El alcalde municipal, Víctor Sevilla, refirió que hace unos ocho años las unidades médicas de la localidad no prestaban las condiciones idóneas para atender a la gente por lo que la unidad de salud era el sueño y la gran demanda de los pobladores del municipio.

La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, aseguró durante la inauguración de este centro hospitalario que este fue un compromiso del comandante Daniel, quien escuchó esta demanda y por ello se ha hecho realidad el sueño de los chichigalpinos.

El hospital primario con capacidad para 30 camas fue construido con fondos del gobierno del Frente Sandinista, tuvo una inversión de 100 millones de córdobas y fue inaugurado este miércoles por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Belkiss Medina