Gritería Chiquita cumple 68 años de ser celebrada con fervor

Entre pólvora y cánticos el pueblo leonés se prepara para celebrar un año más la Asunción de María, en pago de la promesa que se hiciera un 14 de agosto del año 1947, para que cesara la expulsión de cenizas, cuando pobladores del departamento de León, eran testigos de la quinta erupción del Volcán Cerro Negro.

Cánticos a la Virgen María, altares decorados, visitas de casa en casa, frutas, dulces y otros regalos serán parte de la Gritería Chiquita, tradición religiosa de origen católico que llena de orgullo a la ciudad colonial.

“Me siento orgullosa de ser del municipio de León, siempre he celebrado la Asunción de María, llevo 20 años haciéndolo no pierdo la fe ya que ella es una interceptora con nuestro señor Jesucristo” expresó Emelina Gonzáles, pobladora del barrio de Guadalupe.

Doña Juana Francisca Roque a sus 72 años de edad, originaria del pueblo indígena de Sutiaba, expresó “siempre he celebrado la virgen. Mi mamá lo hacía, no puedo dejar hacerlo, son recuerdos que siempre están presente en mi memoria; ahora me llena de alegría”.

El obispo de occidente, monseñor Bosco Vivas Robelo, realizará una misa solemne en la Real Basílica Catedral nombrada Patrimonio de la Humanidad, en la cual se espera una masiva participación por parte de la población.

https://www.youtube.com/watch?v=LW_519VH0t8&feature=youtu.be

Aníbal Palacios