A partir de los casos de dengue y chikungunya que ya suman 3 muertes en el país, las autoridades de la salud dieron a conocer el plan de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, plan orientado por el Presidente de la República Daniel Ortega.Se declaró alerta sanitaria en todo el territorio nacional el cual tiene como objetivo intensificar las acciones de lucha contra las epidemias durante los meses de agosto a noviembre.
Dentro del plan se detalló hacer visitas a los puntos claves con mayor riesgos epidemiológicos, tales como vulcanizaciones, mercados, chatarreras, empresas etc.
Así mismo se visitará las escuelas de primaria y secundaria para fortalecer los conocimientos de prevención y control de las enfermedades vectoriales.
Motivos por el cual las autoridades de la salud hacen el llamado visitar los centros de atención médica más cercano, de llegar a presentarse los primeros síntomas de fiebre.
Entre las recomendaciones las autoridades de la salud puntualizaron abrir las puertas a los trabajadores para las jornadas de fumigación y abatización.
A partir de este 17 de agosto se propone realizar visitas casa a casa incluyendo casos febriles y destrucción de criaderos.
Gerardo Reyes