El Zoológico Nacional de Nicaragua inauguró un aviario donde podrán convivir más de 10 especies, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, informó hoy su directora, Marina Argüello.
Uno de los objetivos del aviario es mantener a las especies de estas aves en un ambiente lo más similar al de su hábitat natural, explicó la directora del Zoológico Nacional.
El Zoológico Nacional, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera a la sureña provincia de Masaya, es el más grande del país al albergar más de 600 especies de la fauna local, en su mayoría silvestres, y algunas domésticas, además de ejemplares exóticos procedentes de Africa y Asia.
En la inauguración del aviario, Argüello dijo a periodistas que este lugar es un sitio interesante por su atractivo para invertir un día de tiempo libre en familia, o con amigos, además de tener una función educativa, ya que recopila datos científicos.
«Esta es la única institución en el país que recoge, da atención veterinaria y rehabilita animales silvestres incautados a traficantes o traídos aquí por cualquier persona interesada», subrayó la directora del Zoológico Nacional.
De acuerdo con los planes de la administración del zoológico, en el aviario los pájaros podrán reproducirse para después ser liberarlos.
Argüello agregó que el aviario se construyó con una inversión de 4.800 dólares, de los cuales unos 2.000 dólares los donaron los empleados de la empresa privada SITEL (Sistema de Telecomunicaciones), con un día de vacaciones, y la administración de la misma donó el resto.
En el aviario se pueden apreciar aves como el guardabarranco, el pájaro nacional, el faisán dorado, los güises y saltadores grisáceos.
El Zoológico Nacional inauguró en 2014 un aviario para albergar varias especies de aves de corral, entre ellas las guineas, chinas y chachalacas, especies que se encuentran en peligro de extinción.
En este aviario también se pueden observar gallinitas guinea, enana, pavones y chachalacas, en sus nidos y con sus crías, en un área con mayor espacio.
Estas aves ya formaban parte del zoológico, pero estaban en jaulas muy reducidas e incómodas, donde se les dañaban las plumas, señalaron los administradores del recinto.
MANAGUA, (Xinhua)