El ministro de la Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, descartó este viernes que el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán se encuentre refugiado en suelo guatemalteco, luego de su espectacular fuga de una cárcel de México en julio pasado.
«De ‘El Chapo’ Guzmán lo que sabemos es lo que está en los medios y también de nuestras fuentes de inteligencia y por el momento no se reporta nada (de su presencia) en nuestro territorio», declaró el funcionario a la prensa local.
Mansilla sustituyó este viernes en el puesto de ministro de la Defensa Nacional a Manuel López, quien cumplió 33 años de servicio en las Fuerzas Armadas guatemaltecas.
Guzmán, líder del cártel mexicano de Sinaloa, se encuentra prófugo desde la noche del 11 de julio cuando realizó una espectacular fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano, localizado a 90 km de la Ciudad de México, a través de un túnel de 1,5 km de largo.
Desde ese momento, autoridades guatemaltecas se declararon en alerta en las fronteras con México (norte y oeste), con el incremento de operativos de las fuerzas de tarea integradas por elementos del Ejército y la Policía.
Además, enviaron información y fotografías del narcotraficante a las zonas fronterizas entre los dos países.
Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y extraditado a México, pero en 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, aparentemente escondido en un carrito de lavandería. Permaneció en la clandestinidad hasta que fue detenido en febrero de 2014.
Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP