Niño genio mexicano de 9 años ya cursa la universidad

Carlos Santamaría Díaz, un niño de nueve años, cursa un diplomado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque él todavía estudia la educación básica, informó hoy la máxima casa de estudios de este país.

«Me gusta estar aquí (en la UNAM), en todo el medio, siento que puedo estudiar bien», expresó Santamaría Díaz, quien cumplió nueve años el 29 de junio pasado.

Asimismo, expresó que le gustaría estudiar carreras universitarias relacionadas con la biología, química o medicina.

«Investigo cosas así, de química o bioquímica, por ejemplo, en este módulo (del diplomado) me ponen tres espectros y me preguntan qué compuesto químico es, y no me dan ningún dato, pero todo lo que está difícil lo resuelvo de cualquier modo», dijo el niño universitario.

Carlos es el único alumno de las sesiones de diplomado, organizadas por la Facultad de Química, que va acompañado por sus padres.

El niño debutó en la Universidad con el módulo Principios de equilibrio en disolución y está en espera de cursar Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnología.

La madre de Carlos descubrió que a los tres años ya leía en voz alta los meses del calendario, como si el tiempo no fuera un impedimento para instruirse.

En la primaria su ímpetu por aprender más le provocaba aburrición y roces con los profesores al sentirse cuestionados. Tras atestiguar que el niño también estudiaba en vacaciones, el padre confirmó que «el problema» de Carlos eran «sus inquietudes científicas».

En la búsqueda de opciones para corresponder a las inquietudes académicas y de aprendizaje de Carlos, Fabián Santamaría Plascencia, su padre, se entrevistó con Alejandra Soriano, de la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química, y «fue el camino correcto».

A los módulos del diplomado asisten alrededor de 15 alumnos y son impartidos en Ciudad Universitaria, en la capital mexicana.

Asimismo, Fabián Santamaría comentó que Carlos ya no asistirá físicamente a la escuela donde realizó los grados previos.

«Lo que va a hacer es aprovechar que estudió en España (en una estancia corta que por motivos de trabajo los hizo viajar a la península ibérica), debido a que él puede vincularse a un programa de educación en línea que tiene la Comunidad Económica Europea», explicó el padre de Carlos.

Cuando Carlos cumpla 10 años su progenitor buscará que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de México, le haga exámenes para acreditar y adelantar años académicos, aunque confíó en que venir a la UNAM les ayudará a encontrar más gente que los apoye.

niñogenio2

MEXICO, (Xinhua)