Volcán Cotopaxi de Ecuador emite dos explosiones

El volcán Cotopaxi, muy próximo a Quito y considerado uno de los más peligrosos del mundo, registró dos «explosiones pequeñas» este viernes, tras lo cual hubo caída de ceniza, dijeron autoridades, que restringieron el acceso turístico al lugar.

A 5.897 metros de altura, el Cotopaxi está 45 km al sur de Quito y es visto por los científicos como uno de los más riesgosos del mundo, debido a su gran cono de nieve y a la gran cantidad de gente que habita en sus alrededores.

En la madrugada de este viernes se produjeron dos «explosiones pequeñas», tras una serie de sismos de baja intensidad, señaló el Instituto Geofísico (IG) en un comunicado.

El ministerio de Ambiente y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informaron sobre la caída de ceniza en los alrededores y en el sur de Quito, una ciudad de 2,3 millones de habitantes.

Tras el evento, se restringió «por motivos de seguridad» la actividad turística en el Cotopaxi, dijo el ministerio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Quito realiza sus operaciones sin ninguna alteración de momento, según Luis Galárraga, portavoz de la terminal.

Habitantes de la zona aledaña fueron sorprendidos por la ceniza.

«Cuando me levanté, abrí la puerta del hotel y vi un auto cubierto de ceniza. No sé desde qué hora está cayendo», dijo a la AFP Brian Manzano, de 21 años y recepcionista del Hotel Amanecer del Valle de Machachi, una localidad cercana a Quito.

Las autoridades evaluarán en las próximas horas si elevan el nivel de alerta.

El Cotopaxi es uno de los ocho volcanes activos de Ecuador y su última erupción data de 1877, según el IG.

Quito, Ecuador | AFP