Bolivia decomisa 2,5 toneladas de marihuana que iban a Chile

Las 2,5 toneladas de marihuana halladas el miércoles por la fuerza antidrogas de Bolivia en un camión blindado procedían de Paraguay y tenían como destino Chile, informó hoy el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

«Se incautó más de 2,5 toneladas de marihuana que vienen de Paraguay. Bolivia está siendo utilizada como país tránsito para llegar al mercado de Chile», dijo a los medios Cáceres, que es el jefe de la lucha contra el narcotráfico en el país andino.

Añadió que la operación, en la que fueron detenidas cinco personas de nacionalidad boliviana, fue realizada en la provincia de Tiraque, en la región de Cochabamba (centro), gracias al intercambio de información de organismos de inteligencia de Bolivia y Paraguay y un seguimiento de casi tres meses.

El Ministerio Público boliviano informó ayer sobre el decomiso de la droga, que iba escondida en un vehículo blindado.

«De acuerdo con la información, se trata de la mayor cantidad de marihuana incautada en lo que va del año», agregó la Fiscalía.

Según Cáceres, es la primera vez que se encuentra droga en un vehículo de estas características, si bien no dio más datos sobre el caso porque continúan las investigaciones.

El funcionario ratificó su preocupación por el hecho de que Bolivia se haya convertido en un país de tránsito para la marihuana paraguaya y anunció una reunión a fin de mes con las autoridades a cargo de la lucha antinarcóticos de ese país para abordar el tema.

En el encuentro, que se realizará el 27 y 28 de agosto en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), también se analizarán otros asuntos de cooperación bilateral en la lucha contra las drogas.

«Tenemos otros puntos, como el intercambio de información de inteligencia y queremos, a futuro, tener oficiales de enlace. Estos dos tipos de trabajo nos dan muy buenos resultados porque obtenemos información en el menor tiempo posible, la interpretamos y aplicamos para ejecutar los operativos», señaló Cáceres.

En lo que va de año, la fuerza antinarcóticos boliviana se ha incautado de 56,4 toneladas de marihuana y 14,4 de cocaína y ha detenido a 1.975 personas por supuestos delitos de narcotráfico.