Familias de León se preparan para celebrar 68 años de la Gritería Chiquita

Este 14 de agosto se realizará la Gritería Chiquita en León. Las familias se preparan para celebrar 68 años de esta tradición religiosa, que tiene algunas particularidades.Las familias de León ya están preparadas para expresar su amor a la Madre de Dios. Es el caso de Edwing Crespín, un talentoso artista de la pintura, quien elabora un altar a la Asunción de María como tributo al campo.

“Tengo preparado la Asunción y a la vez la petición de los campesinos alrededor de las faldas del volcán, la cuida de sus cosechas por la gran erupción que hubo en el año 92 que yo estaba presente”, dijo Crespín.

En su taller trabaja para elaborar hermosas pinturas en diversos materiales, que adornan los majestuosos altares leoneses. El suyo no será la excepción.

greit1

“Voy a hacer un altar grande, de alrededor de 8 metros cuadrados. Voy a elaborar donde ella va a estar que la llevan ángeles para el cielo, el respaldo de nubes donde va a estar ella, la gente va a venir en tráiler con sus animalitos y en un extremo del altar voy a poner lo que ellos producen”, detalló el pintor, quien además participa del Concurso de Altares que organiza la Alcaldía de León.

En la Gritería Chiquita muchos hogares utilizan imágenes de madera, esculpidas por manos privilegiadas de artistas locales, como las de don Duilio Urcuyo, quien siente gozo al hacer representaciones de la Virgen María.

“Ella me inspira más por la dulzura que tiene, le doy en acabado de dulzura en la expresión que es lo más importante, en sus manos, en su rostro”, explicó Urcuyo.

Los precios de estas obras de arte varían de acuerdo al tamaño. El artista trabaja todo el año, pues León gusta de este tipo de imágenes.

“Es por el movimiento, que las ponen de distintos modos y expresiones y eso inspira. La ponen con las manos de ladito, viendo para arriba”, argumentó el artista sacro.

Estas imágenes son adornadas con vestidos, mantos, pelucas y hasta joyería para hacer impresionantes altares, que reflejan el amor y devoción de León por la Asunción de María.

greiteria3

Jimmy Altamirano Corrales