El corazón de poeta de Tomás

Este jueves se cumple el 85 aniversario del natalicio del Comandante Tomás Borge, un gran revolucionario sandinista, pero también un gran poeta. En 1930 nació uno de los fundadores del FSLN.

El 13 de agosto es una fecha histórica por la trayectoria de este comandante de la revolución, que llevó a cabalidad su patria.

¨Hay un discurso que dice que 19 de julio es una firma no escrita al pie de la nacionalización de las minas, el Ejército, Policía, niño corriendo en medio de las flores, bosques palpitando en el viento de nuestras madres de mártires, es decir, en ese momento está uniendo a la patria, la economía con lo más básico de nuestra sociedad¨, sostuvo Ernesto Paredes, coordinador de Literatura del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

¨Revolucionario es quien ama la poesía y con esto el hombre lo dice todo, el comandante deja a un lado su perfil de guerrillero y revolucionario y opta por una parte más sensible más humana que es la poesía, (…) hay orgullo patriótico, hay defensa, hay identidad cultural, mencionó Elsa Espinoza, poetisa.

Es muy reconocido por su lucha contra la dictadura somocista. Pero también, cuenta con una exitosa carrera como escritor, agregó.

Tomás fue autor de poesía, ensayo y autobiografía en donde dejó plasmado su patriotismo.

tomasborge2

¨La poesía de Tomás Borge es revolucionaria, patriótica, nos muestra un hombre que ama a su patria, que quiere ver libre a su país como millones de hombres y mujeres que entregaron sus vidas por la liberación de Nicaragua, muestra el amor a la tierra que lo vio nacer¨, dijo Néstor López, del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Hoy los jóvenes quieren rescatar su legado literario con el cual obtuvo premios como la Casa de Las Américas con la obra ¨La paciente impaciencia.

¨Nosotros como Movimiento Cultural estamos retomando la poesía del comandante Tomás, queremos rescatarla y queremos mostrarle a la juventud que nosotros somos un pueblo de poetas¨, señaló Paredes.

El ser poeta de la revolución enaltece al país y revela su alta sensibilidad social.

¨El comandante en su lucha contra la dictadura somocista el siempre tuvo presente que Nicaragua debía ser libre, y ese patriotismo por el que tanto luchó por el que estuvo preso está en su poesía, expresó Aldo Vásquez, Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Sus escritos como «Carlos, el amanecer no es sólo un sueño», el poema Al General de Hombres Libres, «Un grano de maíz» entre otros llegan a las nuevas generaciones con un mensaje de lealtad a la patria.

En Nicaragua, hay un pueblo de poetas y significa un orgullo nacional.

Elizabeth Mendoza