Juventud de Venezuela celebra conquistas alcanzadas en Revolución

Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha que adquiere diversos significados para las nuevas generaciones en cada uno de los países y regiones del mundo.

Mientras algunos asumen este día como la ocasión idónea para reclamar los derechos arrebatados en un perenne recordatorio a los gobiernos de que los jóvenes son el futuro; otros, inmersos en la vorágine de una cotidianidad adversa, ni siquiera conocen que existe una jornada para reconocer la importancia de este sector poblacional en las sociedades modernas.

No obstante, en el menor de los casos, existen naciones donde la fecha se convierte en un pretexto más para celebrar y trazar nuevas políticas públicas tendentes a ofrecer las garantías y privilegios que merecen las más nuevas generaciones.

Uno de esos últimos es Venezuela, aseguró hoy el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, quien además manifestó que la participación de los más lozanos al ubicarse a la vanguardia del proceso democrático, incluyente y justo experimentado desde 1999 por la Revolución Bolivariana, ha sido determinante para la transformación socio-económica del país.

«Venezuela tiene muchísima moral para decir que celebramos el Día Internacional de la Juventud con alegría por la conquistas alcanzadas en materia de educación, salud, deporte, empleo, participación política y otras muchas», indicó.

En este sentido Infante recordó que en todo el territorio nacional más de 2 millones 600.000 jóvenes cursan el nivel superior, lo cual ubica a esta nación suramericana en el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo y el segundo en América Latina según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, otros 2 millones 300.000 adolescentes asisten al nivel medio educativo y más de 700.000 jóvenes y niños están incorporados al sistema de orquesta sinfónica Simón Bolívar, un proyecto respaldado por el gobierno venezolano en aras de brindar mayores oportunidades a las más nuevas generaciones.

De igual forma el presidente Nicolás Maduro aprobó en los últimos tres meses, 2.500 millones de bolívares (396 millones de dólares) destinados al desarrollo del deporte en la nación suramericana, «priorizando la atención a la juventud venezolana».

El ministro a su vez destacó los avances de este sector poblacional en la arena política, lo cual se vio reflejado en las pasadas elecciones internas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde 562 candidatos menores de 30 años fueron postulados a diputados de cara a los comicios legislativos de diciembre próximo.

Igualmente Infante consideró como una ventaja el hecho de que en Venezuela más del 60 por ciento de la población sea menor de 35 años, lo que representa un total de 8 millones 500.000 personas.

Finalmente el ministro venezolano reconoció que «nos mueve el compromiso de seguir haciendo frente a tareas priorizadas como la lucha contra la pobreza, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil».

Al respecto Infante manifestó que estas problemáticas afectan a las más nuevas generaciones desde hace décadas, razón por la cual el proyecto revolucionario iniciado por el fallecido líder Hugo Chávez y continuado por el presidente Maduro, impulsa estrategias encaminadas a brindar cada día mayores beneficios y oportunidades a la juventud.

Durante todo el día, de acuerdo con declaraciones ofrecidas a medios locales por el viceministro de Juventud y Deporte, Anthony Cohelo, se realizarán a propósito de la fecha disímiles actividades en los 24 estados del país.

Conciertos, festivales deportivos y recreativos, inauguración de residencias estudiantiles, actos políticos y otras iniciativas marcarán la jornada en Venezuela por el Día Internacional de la Juventud.

juvenez1

CARACAS, (Xinhua)