LOS ANGELES, 15 enero 2014 (AFP) – El alumno que el martes abrió fuego en una colegio de Roswell, en Nuevo México (suroeste de Estados Unidos), hiriendo a un profesor y a dos estudiantes, tiene 12 años y habría aconsejado a algunos de sus pares que no concurrieran a la escuela, dijo este miércoles la Policía.
El tiroteo se produjo temprano en la mañana del martes ante alrededor de 500 alumnos, en el gimnasia del colegio Berrendo, que se mantiene cerrado este miércoles, mientras los habitantes de Roswell organizan una velada por los estudiantes heridos.Una tercera persona, el profesor que controló al autor de los disparos, resultó ligeramente herido.
La gobernadora de Nuevo México, Susana Martinez, precisó durante una conferencia el martes de noche que la adolescente de 13 años herida en el tiroteo, identificada como Kendal Sanders, «salió del bloc quirúrgico y su estado se considera estable. Resultó herida en la espalda».El otro herido, un muchacho de 11 años (la Policía había dicho inicialmente que tenía 12), y cuya identidad no fue revelada «fue herido más seriamente que Kendal.
Fue sometido a una segunda operación y su estado sigue siendo crítico. Fue herido en la cara y el cuello», dijo la gobernadora.Peter Kassetas, jefe de Policía del estado, confirmó por su parte que el autor de los disparos «tiene 12 años» y que utilizó «un fusil de caza calibre 20».Sus motivaciones siguen siendo desconocidas, pero la Policía registró su casillero en la escuela y una «residencia en el sector de Roswell», aunque no precisó si se trataba de su domicilio.
El adolescente también habría advertido a sus pares de las intenciones que tenía, según Kassetas. «Tenemos informaciones preliminares en el sentido de que (el autor de los disparos) habría invitado, antes de los hechos, a algunos alumnos a no ir a la escuela, pero aún no lo hemos confirmado», dijo. Según testigos del tiroteo, el autor ingresó sin uniforme ni mochila al gimnasio, donde estaban reunidos 500 niños, sacó su arma y comenzó a disparar, «tres veces», según el relato de Joshua Ramirez ante una cadena local de televisión.
Martinez, por su lado, saludó el comportamiento heroico del profesor John Masterson, quien controló al autor de los disparos.Vio «que el joven disparaba y disparaba, antes de apuntar su arma hacia (Masterson). Comenzó a hablarle, le pidió que bajara el arma. El joven bajó el arma y levantó sus manos».