Niños y niñas junto a sus padres se congregaron en el Centro Histórico del Distrito VI ubicado en el barrio La Primavera para recordar la gesta del poeta y guerrillero Leonel Rugama quien murió a los 20 años.
«Si conmemoramos a los héroes y mártires con estos niños no van a olvidar la memoria de estos muchachos (héroes y mártires), hay que recordarlo con los niños, de tal manera que nuestras nuevas generaciones no se olviden de esa sangre», expresó el historiador Clemente Guido.
Con una jornada de lectura y actividades culturales, la comunidad conmemoró al joven seminaristas que cumple 44 años de su paso a la inmortalidad.
Leonel era cristiano cuando murió y lo hizo comprometido por Nicaragua y la niñez.
«Es mencionar todo un cambio, como seminarista, como revolucionario, hay que recordar todo ese legado, ese el objetivo de transmitir ese amor, esa entrega, esa consecuencia que tuvo Leonel Rugama por lo que él luchó», dijo Reyna Ruedas, Secretaria del Consejo Municipal de la
Alcaldía de Managua.
La niñez del barrio La Primavera visita constantemente el centro histórico para consolidar sus conocimientos, en la también biblioteca se encuentran libros de todo tipo de asignaturas y algunos poemas que escribió Leonel Rugama.
«Recordemos que a los 20 años ganó un premio centroamericano por uno de sus poemas», sostuvo Ruedas.
Por su parte las autoridades de la Alcaldía de Managua enfatizaron que en los siete distritos de Managua tienen el enfoque de conservar la memoria histórica del país desde la época de los indígenas.
Oscar Morales