BAGDAD (AP) Una nueva ola de atentados con explosivos estremeció el miércoles la capital de Irak con un balance de por lo menos 44 muertos y decenas de heridos, cuando el país sigue atenazado por la violencia después que extremistas vinculados con al-Qaida se apoderaron de dos ciudades en la occidental provincia de Anbar.
Nadie se atribuyó los atentados. Grupos rebeldes, fundamentalmente la rama local de al-Qaida y otros extremistas suníes, atacan con frecuencia a civiles en cafés y zonas públicas, así como a chiíes y miembros de las fuerzas de seguridad para socavar la confianza en el gobierno liderado por chiíes y fomentas las tensiones sectarias.
El peor de los atentados ocurrió durante un funeral en la aldea de of Buhriz, a unos 60 kilómetros (35 millas) al norte de Bagdad, que mató a 16 personas e hirió a 26 en una carpa del duelo, dijo un policía.En Bagdad, varios atentados mataron por lo menos a 28 personas.
En el vecindario norteño de Shula un carro lleno con explosivos fue detonado en un mercado al aire libre de Bagdad, con un balance de cinco clientes muertos y 12 heridos, dijo un funcionario policial. En otro mercado cercano, una bomba mató a tres civiles e hirió a 10, dijeron las autoridades.
Otro carro bomba explotó en una zona comercial del área central de Karrada, con cuatro civiles muertos y 14 heridos, informó la policía. Y un carro bomba fue detonado en otra zona de Karrada, con civiles muertos y 10 heridos, dijeron las autoridades.
En el suburbio capitalino de Hussainya un coche bomba mató a cuatro civiles y dejó 11 heridos en un mercado, dijeron los funcionarios. En el oriente de Bagdad, un carro bomba mató a tres civiles e hirió a 10, según las autoridades.Funcionarios médicos confirmaron la cifra de víctimas, y hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados dialogar con la prensa.
El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki pidió el miércoles en un discurso a sus aliados tribales en Anbar que sigan combatiendo a al-Qaida.»Los tribales deberían adoptar una posición firme a fin de expulsar a los terroristas de sus áreas para que pueda reinar en ellas la paz», dijo al-Maliki en un discurso semanal televisado.
Igualmente el miércoles, la Organización Mundial de la Salud dijo que las ciudades de Ramadi Y Faluya tienen necesidades agudas médicas debido al conflicto. La organización dijo que envió dos toneladas de medicamentos y pertrechos»Hay un número creciente de pacientes que sufren heridas y que, de no ser tratados, causarán daños irreversibles», dijo el representante en Irak de la OMS, el doctor Syed Jaffar Hussain en una declaración.