Panel de Washington estudia despenalización de la marihuana

WASHINGTON (Reuters) – El Distrito de Columbia podría dar el miércoles un paso más hacia la despenalización de la marihuana, ya que está muy cerca de concretar una iniciativa que determinará que fumar un cigarrillo de la hierba en la capital de Estados Unidos equivale a una violación legal comparable a una infracción de tránsito.

En momentos en que Washington arresta a personas por tenencia de marihuana a un ritmo mayor que cualquier otro estado en Estados Unidos, un panel de la ciudad se alista a modificar una ley que reduciría a una multa de 25 dólares la sanción por poseer menos de una onza (28 gramos) de marihuana.

Si el proyecto es aprobado, Washington se unirá a los 15 estados y a un puñado de ciudades de Estados Unidos, entre ellas Detroit, que han despenalizado el consumo de marihuana.

La despenalización permitiría contener los costos legales y policiales y reduciría las «innegables disparidades raciales», que apuntan mucho más a los negros que a los blancos en los arrestos por marihuana, dijo Tommy Wells, presidente de la Comisión de Poder Judicial y Seguridad Pública, el panel encargado de hacer cambios en la ley.

«Tenemos que tomar medidas para despenalizar la posesión de una onza o menos de marihuana y reformar nuestro sistema de justicia penal», dijo Wells en un comunicado.

La iniciativa es probable que se concrete, ya que nueve de los 13 miembros del consejo, más el alcalde Vincent Gray, apoyan la medida.

La posesión de cualquier cantidad de marihuana en Washington es actualmente un delito menor que puede conllevar hasta seis meses de cárcel y una multa de 1.000 dólares.

La despenalización «convierte la posesión en una violación civil, muy similar a una infracción de tránsito», dijo Erik Altieri, portavoz de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana.

Dos estados, Colorado y Washington, han legalizado la marihuana. Las primeras tiendas de Colorado dedicadas a la venta de la hierba para uso recreativo comenzaron a comercializarla a principios de año.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, apoyó este mes el uso limitado de la marihuana medicinal para enfermos graves.