Fuertes lluvias dejan 6 muertos en Chile

Una serie de tormentas causaron la muerte de seis personas en Chile y forzaron evacuaciones en Argentina durante el fin de semana.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, vistió el lunes el puerto de Tocopilla, en el norte del país y uno de los sitios más golpeados por las tormentas. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que las inundaciones forzaron la evacuación de alrededor de 1.000 personas. Miles más se quedaron sin electricidad y agua potable a nivel nacional.

Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas el domingo, dos adultos y una menor, en el último informe de la Onemi. Ellos se suman a las tres personas fallecidas el día anterior, dos en la zona de Valparaíso —un hombre electrocutado y otro que pereció ahogado al tratar de amarrar su yate— y uno en la ciudad norteña de La Serena al caer el techo de su vivienda mientras la estaba reparando.

«La situación más compleja se está viviendo en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta, donde a raíz de las lluvias se activaron quebradas, con aluviones en el sector del acceso norte de la ciudad», afirmó en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi.

Gran parte del litoral se vio afectado el sábado por uno de los peores temporales visto en años que causó grandes marejadas con olas que alcanzaron hasta los 10 metros y vientos de hasta 120 kilómetros por hora que arrasaron con puertos pesqueros, instalaciones de hoteles a ras de playa, caletas, casas, barcos, restaurantes, carreteras y vehículos.

La línea de tren entre Valparaíso y Viña del Mar fue suspendida por daños en las vías.

En la población de Tongoy, en la norteña región de Coquimbo, se perdieron más de medio centenar de botes.

En Argentina, ríos crecidos obligaron a funcionarios a evacuar a unas 1.600 personas en la provincia de Buenos Aires. Los bomberos rescataron a dos hombres de los techos de las casas que se negaban a evacuar por temor a saqueos.

Las inundaciones obligaron a las autoridades a reubicar varios lugares de votación para las elecciones primarias presidenciales de Argentina del domingo.

SANTIAGO, Chile (AP)